El Apartamento 3 es una encantadora casita con terraza privada, al fondo del jardín interior de Villa de Vientos, tu opción Balamkú® en Apaneca. Con una habitación principal con cama doble y un espacio multifuncional muy acogedor y cálido con un sofá cama integrando la sala, esta casita garantiza privacidad y el mejor descanso a un máximo de tres personas. Este apartamento equipado al detalle, es ideal para desde aquí desplazarse a pie y conocer este pintoresco pueblo de la Ruta de las Flores.
Además de encantador, este alojamiento es perfecto para combinar un paseo a la montaña con un refugio sereno, cálido y romántico para descansar, relajarse y amanecer renovados. En náhuatl, Apaneca significa río de vientos, y aquí el clima es fresco todo el año, por lo que resulta agradable descubrir el pueblo caminando por sus calles y callejones con casas antiguas de bahareque y tejas de barro, intercaladas con otras de arquitectura más reciente. Podrás caminar de día y de noche con plena seguridad.
Apaneca, a 90 km de San Salvador (2 horas +/- dependiendo del tráfico) subiendo por la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce a Ahuachapán, es uno de los destinos más visitados de la pintoresca Ruta de Las Flores. Al llegar a Villa de Vientos, los huéspedes son bienvenidos con la cordial hospitalidad que distingue a Balamkú. Al recibir las llaves y entrar al apartamento que será tu casa durante tu visita, sabrás por qué somos el mejor lugar y el más bonito en este maravilloso pueblo cafetalero.
A pocos pasos de Villa de Vientos encontrarás dos bonitas tiendas con productos artesanales, fina bisutería, souvenirs de calidad, bolsos y ropa en manta cruda, prendas teñidas con añil y piezas de arte. En “Axul”, una de estas tiendas, podrás observar un telar de palanca en acción y comprar tejidos de variados diseños y colores. Ahí también hay un pequeño café de estilo rústico muy acogedor donde venden café de especialidad, chocolate, exquisitos postres y platillos ligeros pero sabrosos.
La ubicación de Villa de Vientos es fantástica, a dos cuadras de la plaza principal que integra el parque central y la iglesia católica, dos lugares imperdibles. El primero, con su majestuosa ceiba centenaria rodeada de floreados jardines, provee exquisita sombra a quienes llegan a relajarse, a respirar aire fresco, a comprar plantas, a tomarse un sorbete o un café y a visitar la preciosa iglesia. Originalmente construida en 1798, la Parroquia de San Andrés Apóstol es hermosa, con una impecable fachada blanca de aspecto colonial y su icónico domo rojo que, visible desde casi cualquier punto, sirve de referencia de ubicación. Esta iglesia celebra misa todos los días excepto los lunes. En otro de los costados del parque, está la Plaza Turística Río de Vientos, con pequeños puestos de artesanías, postres, bebidas frías y calientes y antojitos típicos.
Desde Villa de Vientos es fácil conocer Apaneca más a fondo. Para los aficionados a la aventura, hay paseos guiados en buggies, recorriendo montañas, fincas y, en un entorno de belleza escénica, la Laguna Verde, a menos de 5 km del casco urbano. Puedes contratar estos tours con Apaneca Aventura Buggy Tours https://www.instagram.com/apaneca_aventura/. Otra opción, más extrema, es el Canopy Tour, atravesando bosques y cafetales, en tirolinas que te llevarán “volando” por encima de la copa de los árboles, alcanzando alturas de hasta 125 metros, desde donde obtendrás las mejores vistas del pueblo y las montañas. Atrévete y haz este tour con Apaneca Zipline Adventures, empresa certificada para esta actividad https://www.instagram.com/apaneca_zipline/.
Otro paseo recomendado, a pocas cuadras de Villa de Vientos, es Albania Laberinto Café, un parque con diversión sin límite. Encontrarás la calle de ingreso enfrente del pueblo, en el km 90 de la carretera en dirección hacia Ataco. Son muchas las actividades y juegos que podrás realizar, siendo la principal atracción, el gigantesco laberinto natural formado con más de 2,000 cipreses y que, con una dimensión de 45X45 m, es el más grande de El Salvador y el segundo de Centroamérica. Aquí, tendrás asegurado un día completo de adrenalina y diversión, pero, antes de tu visita, consulta precios y horarios en www.laberintoalbania.com.
También podrás aprovechar tu viaje a Apaneca para visitar excelentes restaurantes campestres cercanos, como son Tayúa Bosque (a 3,7 km), Jardín de Celeste (a 3,9 km) y Entre Nubes (a 3,7 km); este último también ofrece tours de café. Además, enriquece tu experiencia turística, visitando los pueblos vecinos de Concepción de Ataco (a 7,9 km), Salcoatitán (a 8,3 km) y Juayúa (a 10,7 km), todos con mucha magia, encanto y tradición.
Y, si decides refugiarte en el apartamento, gozar de su tranquilidad y aprovecharla para descansar, desconectar, armonizar con el amor y amanecer contemplando el trino de las aves y la rica naturaleza del jardín central, Villa de Vientos de Balamkú® siempre será tu mejor anfitrión y, a partir de tu primera visita, el lugar al que siempre querrás volver.